Friday, January 13, 2017
Cuando los mensajes SMS son realmente el First Factor of Authentication
Cuando los mensajes SMS son realmente el First Factor of Authentication
Durante la semana pasada, además de las charlas que me llevaron a que terminara como estoy ahora - completamente devastado - tuvimos la oportunidad de tener una reunión con el equipo de Microsoft en Barcelona, encabezado por el propio Satya Nadella. Como sabéis, en el Mobile World Congress de este año la estrella fue Mobile Connect, que recibió varios premios y mucha atención por parte de todos los medios.
Figura 1: Cuando los mensajes SMS son realmente el First Factor of Authentication |
En la reunión, aprovechando que teníamos a Satya delante, le pedí personalmente que se pensara en utilizar Mobile Connect como First Factor of Authentication en Office 365, porque al final, si se confía en un SMS como sistema de recuperación de contraseñas, es exactamente lo mismo que si Mobile Connect fuera el First Factor of Authentication pero más incómodo y menos robusto.
Número de teléfono como recuperación de contraseña
Ya sea vía llamada, o vía mensaje SMS, casi todos los principales servicios en Internet confían en el número de teléfono como forma de recuperar la contraseña. Si has añadido el número a Facebook, Google o Twitter, puedes recuperar la contraseña siempre mediante un envío de un SMS con un OTP que se puede utilizar para poner una nueva contraseña.
Figura 2: Cuenta de Gmail con recuperación de password basada en SMS |
Muchos usuarios, realizan este proceso de manera sistemática, ya que se confían en que siempre pueden recuperarla y cada vez que quieren entrar recuperan la contraseña, ponen una nueva, y entran. Esto sucede especialmente en aquellos servicios en los que no se entra de manera continuada, sino de forma esporádica.
Figura 3: Cuenta de Twitter de El Rubius protegida por SMS |
Al final si el servicio confía en el SMS como forma de recuperar la contraseña, sería mucho más cómodo para el usuario confiar en el número de teléfono como First Factor of Authentication, vía Mobile Connect. Esto permite que no haya ninguna contraseña que el usuario deba recordar y pueda usar siempre el número de teléfono para autenticarse, pero sin la necesidad de tener que pegarse con las políticas de contraseñas para poner una nueva contraseña en cada caso.
Figura 4: La cuenta de Twitter de Satya está asociada al correo de Microsoft.com. Los correos de Microsoft.com utilizan el SMS y el Phone Call como 2FA. |
Por supuesto, nuestra visión es que hay que darle al usuario todas las posibilidades robustas que se pueda para que él elija en cada caso qué mecanismo quiere utilizar, ya que existen muchas formas robustas de autenticarse y, dependiendo de la casuística, un usuario puede decantarse por una u otra dependiendo de cada caso.
Figura 5: La cuenta Twitter de Pablo Iglesias está asociada la cuenta de Podemos.info. Podemos.info usa un RoundCube sin 2FA (Solo password). Deberían poner Latch al menos };) |
Si confías en el el SMS para recuperar la contraseña, entonces podrías simplificar la vida a tus usuarios simplemente permitiendo que se autentiquen con Mobile Connect, así será mucho más cómodo y aún más robusto, ya que podrías eliminar las contraseñas para muchos usuarios que no deseen utilizar esa forma de autenticarse.
Saludos Malignos!
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